12 de diciembre de 2006

Mujer y Empleo

A lo largo de mis 29 años he estado currando de camarero, de encargado, de maïtre, de gerente, he currado de dependiente en una charcuteria, pinchando música, de telefonista, de gestor de redes, de vigilante de seguridad, de técnico informático, de traductor...

En todos esos años que ya son casi 12 trabajando, mis compañeras de trabajo han tenido la categoría profesional, las obligaciones y los derechos iguales a los míos y el salario exactamente igual al mio en todas las ramas de cada profesión.

A la vez que en mi vida, mis conocidas han tenido siempre compañeros de trabajo masculinos que han cobrado lo mismo que ellas y han tenido las mismas responsabilidades en diversos puestos de trabajo.

Por supuesto no podemos comparar a la señorita Esperanza Aguirre que cobra una miseria de sueldo según sus memorias, con el sueldo de un moro cortando tomates en Almería, que cobran unas trescientas veces más que cualquier político.
Tan sólo se trata de no meterse en sectores como la construcción, donde es harto difícil encontrar una "peón", casi tanto como encontrar un azafato sin pluma en una compañía aérea.

Mismos trabajos, mismos sueldos.

La cuestión es que si una señorita limpia una casa por 4 euros la hora porque no tiene formación de ningún tipo, no puede compararse ella misma con un abogado criminalista del mejor bufete de la ciudad, seamos claros, un chico limpiando esa casa cobraría lo mismo y viceversa.

Si que es verdad que creo que por regla general a la mujer se la establece en puestos de empleo que conllevan menos repercusión salarial, pero eso no es más que un mito que las asociaciones prosubidadesueldoamujeresdecualquertipo no dejan de machacarnos y acabamos por creerlo.

Eres mujer y tu compañero de trabajo cobra más que tú?
Eres hombre y tu compañera de curro cobra menos?

Que no nos vendan la moto ya y que se gasten en dinero menos en chorradas de anuncios en la tele y Empleo y Mujer sea básicamente Empleo, que en este pais ya va siendo hora de que empiece a estimularse la nómina de la gente trabajadora como yo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy hasta los mismisimos cojones de las feministas y sus quejas, de que si nos tienen que dar bajas de maternidad que si tengo la regla que si se me rompen las uñas.... si quieren igualdad que hagan lo mismo y menos quejas. Que conste que no soy machista.

Musus desde Muskiz currante.

Anónimo dijo...

Hola Tximi! gracias por la invitación, es un tema interesante.

En primer lugar quiero decir que no estoy de acuerdo con eneko, más que nada porque frivoliza con las demandas que realmente hacen "las feministas". El feminismo no es lo contrario al machismo, es un movimiento que aboga por la igualdad de derechos de ambos sexos.

Medidas como promocionar el empleo femenino o procurar la equiparación salarial no están de más, siempre y cuando no se llegue a una discriminación positiva, es decir, siempre y cuando los hombres conserven las oportunidades que ya tienen. No es lógico equilibrar una situación quitando privilegios a unos para darlos a otros(otras en este caso).

Yo quiero creer que este debate surge porque aún existe una mentalidad, machista entre otros aspectos, heredada de nuestra "España Profunda", que no termina de reciclarse, al igual que en otros temas como el de la Homosexualidad, el lugar de la Iglesia en un país declarado como aconfesional, etc.

Si realmente los estudios comparan a una cajera con el jefazo del super, apaga y vámonos: primero, porque se trataría de un engaño, y segundo, porque entonces el problema estará en confundir sueldos más bajos con carencias en la formación y valores como profesional.

En cualquier caso, pienso que en las nuevas generaciones (como la mía), las mujeres están muchísimo más preparadas que antes, cosa que también ayudará a que, las diferencias que puedan haber, desaparezcan.

Unknown dijo...

Yo pienso que a mismo puesto existe en el 100% del territotio nacional, mismo sueldo. Otra cosa diferente es que las mujeres tengan menos puestos directivos o puestos de menor categoría, no siendo este mi caso que siempre he tenido jefas, mas hijas de puta y mas malas que cualquier jefe, porque ademas de malas son listas. Estoy de acuerdo con Coba en su descripcion del feminismo.

Anónimo dijo...

bien en mi facultad tuve que exponer como tema de debta la diferencia de sueldos hombre y mujer y posteriormente justificarla, alegué que como por desgracia la igualdad no existe las mujeres debería de cobrar más porque luego en sus casas las pobres no tenían ayuda y realizaban(la inmesa mayoría) 2 trabajos... el de la calle y el de su casa...

Anónimo dijo...

me parece injusto q las tias cobren menos x el simple hecho de ser mujer.somos todos iguales y eso tb va x los sueldos.no se q mas decir xq me cabrea esto de la desigualdad asi q na aki dejo dicho esto.y punto en boca hombre ya.besitos para el mejor vasko del mundo.TKM
FDO:markiki

Anónimo dijo...

A lo largo de mi vida laboral en diferentes campos de trabajo nunca jamás he sido testigo de diferencias de sueldo en un mismo puesto entre hombres y mujeres.
Supongo que cuando ha existido polémica y han decidido crear campañas a nivel televisivo nacional será porque se han dado casos,pero vamos,estoy practicamente seguro que serán cuatro(como en todo) empresarios con mil fraudes más en su empresa y a los que hay que suspender,de acuerdo;pero señores responsables,HAY UNAS CUANTAS COSAS QUE NOS PREOCUPAN MUCHO MÁS IMPORTANTES EN UN PAÍS PARA INCLUIRLAS EN 12MESES 12 CAUSAS,ya está bien,no nos quieran hacer un pueblo de ignorantes y despistarnos;en fin.
Opino que España en lo que a igualdad se refiere es un ejemplo a seguir.mario.

Anónimo dijo...

Pues todavia no conozco a ninguna tia que cobre menos que sus compañeros... y en cuanto a lo de las tareas domesticas HOY EN DIA LA PAREJA SE REPARTE EL CURRO Y EL QUE NO LO HACE ES UN HUEVON. Claro es facil decir que "pobrecitas" y una leche!!! Las tias son mu listas y saben que si se meten en una obra haran lo mismo que un tio y si se mete en un hospital de medico sera igual asi que no me toqueis las napias.

Musus pal Tximo.

Anónimo dijo...

En tantas cosas has currado? XD que poco te duran los trabajos, eso esque no estan muy contentos contigo.

Anónimo dijo...

Como bien dices tximito a igual trabajo igual sueldo. Yo he intentado trabajar en otras cosas.. pero no me dejan puesto que no soy mujer... ahi me senti discriminado. he tratado de autoemplearme creando mi empresilla y sorpresa para mi que soy hombre ni una sola ayuda, si fuese mujer tendria seis mil euros a fondo perdido más un credito al 4%, más un año sin pagar las cuotas de la seguridad social... pero claro tengo polla asi q no puedo recibir ni una ayuda, dicen que es discriminacion positiva. a mi me parece discriminacion en toda regla, pongan el adjetivo que le pongan. He estado en muchos centros de trabajo en donde yo por ser hombre era el bicho raro, donde se me trataba con desprecio, y donde para asombro si he sido yo y mis compañeros hombres victimas de acoso sexual por parte de nuestras compañeras.... pero claro explicale eso a la policia... Lo mismo que el maltrato, tambien hay hombres que sufren violencia domestica.... pero como lo van a denunciar, no son mujeres y no tienen derecho a proteccion, mas bien tienen derecho a que se rian de ellos... etc. Creo q las cosas estan sacadas del tiesto. pq no hay mujeres en la construcción, pq no hay mujeres repartidoras de mercancia, pq no hay hombres limpiando portales, pq solo puede haber teleoperadoras para determinadas empresas... Sinceramente creo q la igualdad es un hecho y sobran todo tipo de campañas y medidas, si quieren iguladad que asi sea. que todo lo que se haga sea sin importar sexo, raza, orientacion sexual, religion etc... tal y como dice nuestra onstitucion. deberian nuestros gobernantes de trabjar para todos, no para grupos. Pq si siguen por este camino llegara un dia donde los hombres seremos la especie a proteger.